Conoce nuestras especies: Iguana negra

Por publicado el 5 septiembre, 2012, bajo la(s) categoría(s) Fauna, Reptiles

Iguana negra. Foto: A. Quiroz

La iguana negra (Ctenosaura pectinata) es una de las 400 especies de reptiles endémicas de México, se distribuye en la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, y también se le ha registrado en Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas. Podemos reconocer a la iguana negra, como bien dice su nombre por el color y el tamaño que la diferencía de la iguana verde (Iguana iguana). Son animales omnívoros y se alimentan de vegetales, principalmente de leguminosas y orquídeas; también se alimentan de restos de animales como insectos y crustáceos; y, dependiendo de la época en la que se encuentren consumen diferentes partes de plantas, siendo así que son flexibles y fáciles de adaptar a la disponibilidad de recursos alimenticios en su hábitat. A las iguanas las podemos encontrar en el día en rocas y árboles y sus refugios se pueden observar en el suelo y troncos huecos en vida libre. La reproducción de ésta especie llama la atención, por la competencia que presentan los machos por territorios y por el acceso a aparearse, ya que empieza 3 meses antes de la puesta de huevos, y la fertilización comienza de 3 a 6 semanas antes de la puesta, siendo así que el apareamiento ocurre en la temporada de secas (enero a marzo), es importante mencionar que las tasas de crecimiento de ésta especie es mucho menor que la iguana verde, razón por la cual no se le prefiere para tenerla en criaderos y granjas autorizadas.

Al alimentarse de diversas fuentes, su papel en su hábitat es de controlador de plagas y dispersores de semillas.

La iguana negra es una de las 20 especies de iguanas registradas en México, forman parte de la familia Iguanidae, son lagartijas grandes y se caracterizan por tener sus cuatro extremidades bien desarrolladas y una cresta dorsal, además de una cola con escamas grandes con espinas.

En conjunto la familia de las iguanas han sido una fuente alimenticia en las regiones tropicales de América, también tienen diverso usos, a parte del alimenticio, como medicina rural, adornos y mascotas.

Desde el año 2001 la iguana negra se encuentra en la lista de especies en riesgo de la SEMARNAT  (NOM-059-2001) y está prohibida su captura y comercialización en vida libre. La disminución de las poblaciones se debe a la destrucción y fragmentación del hábitat y a la caza excesiva por poblaciones rurales, ya que uno de sus usos, como ya mencionamos, es alimenticio.

¡Evita comprar reptiles como mascotas!

En verdexmi ya te hemos hablando sobre los reptiles de México, para conocerlos puedes revisar la nota aquí.

Síguenos en facebook y twitter @verdexmi

Con información de:

Arcos, J. L., et al, 2011., Caracterización del crecimiento de iguana negra (Ctenosaura pectinata) en cautiverio.

Gómez, A., 2011., Distribución, abundancia y uso de hábitat de la iguana verde (Iguana iguana) e iguana negra (Ctenosaura pectinata) en el Municipio de Buenavista, Michoacán. Tesis Licenciatura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Villegas, F. Comportamiento de cortejo y evento de cópula de iguana negra (Ctenosaura pectinata). Revista Ciencia y Mar. pp 44-46

Zurita, M., et al., 2009., Composición de la dieta, consumo de proteína y energía en iguana negra, Ctenosaura pectinata,  y densidad poblacional en Santos Reyes Nopala, Oaxaca. Revista Universidad y Ciencia, 25 (1): 103-109, 2009.

 

:, , ,

3 comentarios para esta entrada

  • roxana barrera

    HOLA

    ENCONTRE UNA IGUANA NEGRA A LA Q PLANEABAN MATAR PARA USO MEDICINAL, LA EXTRAJERON DE MORELOS Y LA TRAJERON AL EDO DE MEX. VIVO CERCA DE UN CERRO Y NO SE SI LA MEJOR OPCION SERA LIBERARLA ALLI, YA QUE POR EL MOMENTO NO M ES POSIBLE IR Y REGRESARLA DE DONDE ES ORIGINARIA.

    LES AGRADECERIA INFINITAMNT M DIJERAN Q ES MEJOR PARA ELLA.

  • andres felipe

    tengo una iguan negra bebe la encontre hace 15 dias en medio de una carretera junto a una mas pequeña de la misma especie me parece que la pequeña es un macho porque tiene los poros mas notables e inchados que la grande estoy en colombia es normal que de estas iguanas esten en colombia

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda