Conoce nuestras especies: la vaquita marina

Por publicado el 22 mayo, 2012, bajo la(s) categoría(s) Fauna

Vaquita marina

Vaquita marina. Foto: archivo CONANP

La vaquita marina o marsopa común del Golfo de California (Phocoena sinus) es un pequeño cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés, en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California.

Se estima que el número de individuos vivos de esta especie oscila entre 100 y 300, por lo que es considerado el cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo.

La vaquita marina mide uns 150 cm y pesa aproximadamente unos 50 kg y es la marsopa más pequeña que se conoce. En esta especie, las hembras son ligeramente más grandes que los machos.  La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras especies de marsopas. Una de sus características es la forma de los labios sobresalientes.

Es una especie es muy tímida, rara vez salta fuera de la superficie del mar, más bien emerge unos segundos para tomar aire y vuelve a sumergirse. Vive en aguas superficiales y turbias a lo largo de la costa, entre 11 y 50 metros de profundidad y entre 11 y 30 km de la costa. Las aguas son especialmente ricas en nutrientes. La vaquita se alimenta básicamente de peces pequeños, calamares y crustáceos como camarones y cangrejos.

Produce sólo una cría cada uno o dos años. La época de apareamiento es en primavera y tarda aproximadamente unos 10 a 11 meses la gestación. Llegan a vivir hasta 21 años.

La mayor amenaza hacia las vaquitas es el uso de redes de arrastre, ya que éstas se quedan atrapadas.  El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita sostiene que mueren entre 39 y 84 individuos cada año a causa de estas redes. Nunca se las ha cazado directamente.

El gobierno mexicano ha decretado como Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC) en 1993 como un mecanismo para ofrecer protección a la vaquita, así como a otras especies importantes.

¿Tú ya conocías a la vaquita marina?

Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

 

Para mayor información puedes visitar:
http://www.vaquitamarina.org
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1670/1/mx/vaquita_marina.html
http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf

:, , , , , ,

1 comentario para esta entrada

  • Alonso

    el operativo Vaquita a durado 4 años se han decomisado mas de 1000 chinchorros de linea en las zonas de pesca y no hay registro de Vaquitas Marinas atrapadas en estas, el fondo del asunto no es la vaquita, es en realidad los millones de dolares que las ONG´s consiguen con la bandera de la vaquita, da verguenza que no tomen en cuenta el daño a la poblacion pesquera unica actividad en la zona, y peor aun que no propongan ,maneras de darle trabajo a la gente

2 Trackbacks / Pingbacks de esta entrada

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda