Flor de Cempasúchil o Flor de Muerto

Por publicado el 1 noviembre, 2012, bajo la(s) categoría(s) Áreas Naturales, Conservación, Flora, Niños, Por ti - Por mí

El 92 por ciento del total de la producción anual de la Flor de Cempasúchil es destinada al adorno de los altares dedicados a los fieles difuntos, y sólo 8 por ciento a la industria.”

 La flor de cempasúchil es conocida en México como flor de muerto, ya que 92 por ciento del total de la producción anual es destinada al adorno de los altares dedicados a los fieles difuntos, y sólo 8 por ciento a la industria.

El nombre común cempasúchil procede de la palabra náhuatl que significa “veinte flores”, su nombre científico es Tagetes erecta. Se caracteriza por ser muy aromática con inflorescencias anaranjadas con tonalidades que van hasta el amarillo. Florece sólo en octubre y noviembre, a diferencia de países de Europa donde lo hace todo el año.Al ojo común el cempasúchil parece una sola flor, pero en realidad se trata de un conjunto de pequeñas flores conocidas como ‘inflorescencias’, que se encuentran agrupadas en una sola cabeza floral. Por ser una flor compuesta, esta planta se clasifica dentro de la gran familia botánica conocida como Asteraceae, antes denominada Compositae, nombre que hace referencia a esta característica. El cempasúchil es originaria de México, y actualmente se distribuye de forma silvestre desde México a Centroamérica.

La flor ya cortada tiene un periodo de ocho días en el mercado, pues del 26 de octubre al 2 de noviembre se comercializa, y toda la que no logró venderse se prepara con la tierra de labor, para la siembra de maíz o de otros cultivos.

A nivel nacional Puebla es el principal productor, seguido de los estados de México y Michoacán, con lo que México tiene el 3 por ciento de la producción mundial, Perú con el 2 por ciento, India con 20 por ciento, y China con el 75 por ciento.

China emplea su producción con fines industriales, la India exclusivamente para la elaboración de arreglos florales, mientras que en México para el culto a los muertos.

Esta flor de color intenso contiene piretroides que son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos.

Se utiliza en la industria avícola como pigmento natural y alimento de gallinas para colorear la yema del huevo y la piel de pollo de engorda.

En la industria textil lo usan como colorante para los tintes crema y amarillo, mientras que en la industria farmacéutica también se está utilizando para atacar enfermedades coronarias, para prevenir el cáncer y atacar algunas enfermedades de acuerdo a los laboratorios, asimismo se usa como colorante en la industria cosmética.

Los estados de México y Puebla producen flor de cempasúchil principalmente para eventos religiosos, en cambio estados del Bajío y norte del País producen la flor para la industria de la pigmentación.

La flor de muerto cuenta con propiedades medicinales y para el tratamiento de distintas enfermedades, es muy común que se preparen las hojas con o sin flor, ya sea en cocimiento, infusión, sahumerio o fritas para aplicación oral o localmente e inhalada.

La flor de muerto es comestible, puede ser usada en ensaladas, postres, entre otros platillos. De los más conocidos platos preparados con esta flor están las tortitas de cempasúchil.

¡Disfruta, prueba  y celebrar a nuestros muertos con esta mágica y emblemática flor!

Con información de: www.inforural.com.mx y  www.jardinetnobotanico.wordpress.com

Siguenos por: facebook y twitter @verdexmi.org

:, ,

1 comentario para esta entrada

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda