Mamíferos mexicanos

Por publicado el 29 junio, 2012, bajo la(s) categoría(s) Conservación, Fauna, Mamíferos

Pumas en Zoológico de Guadalajara. Foto: A. Balderas

Un componente importante de la megadiversidad de México la encontramos con la fauna de mamíferos o mastofauna, que para nuestro país tenemos registro de más de 500 especies nativas (incluídos mamíferos terrestres y marinos). Los mamíferos con mayor diversidad en México son los roedores con 233 especies, después vienen los murciélagos con 139 especies, seguidos por los cetáceos con 39 especies y los carnívoros (como felinos y cánidos) con 38 especies.  La mayor parte de los mamíferos terrestres son de tamaños pequeños (hasta 100 g), por supuesto tenemos mamíferos de gran tamaño como los bisontes (Bison bison) que llegan a pesar hasta 450 kilogramos, aunque solo el 7% de las especies de nuestros mamíferos llegan a pesar mas de 10 kilogramos.
Aproximadamente el 30% de las especies de nuestra mastofauna son endémicas, la mayor parte de éstas son los roedores con 112 especies, entre tuzas, ardillas y ratones por mencionar algunos. Dentro de las especies endémicas tenemos a un cetáceo: la vaquita marina del Golfo de California (Phocoena sinus). Las zonas con mayor presencia de especies endémicas son el Golfo de California, el Eje Neovolcánico Transversal (que atraviesa al país de costa a costa en el centro del país) y las selvas secas del occidente junto con la Sierra Madre del Sur.

Perritos llaneros, Coahuila. Foto: Ek Balam

¡Los mamíferos en México se encuentran en todos lados! Sin embargo la Norma Oficial Mexicana de especies en peligro de extinción señala que el 50% se encuentran amenazados, la causa mas común es la destrucción de hábitats, aunque en algunos grupos se tienen otras razones como la cacería ilegal que afecta a los grandes carnívoros (como jaguar, puma o el lobo). Por supuesto la mayor parte de las especies amenazadas también son los roedores (un ejemplo: los perritos llaneros mexicanos) y los murciélagos. Algo que llama la atención es que a diferencia de otros grupos que están en la lista roja de especies en peligro de extinción, no coincide mucho la NOM y la lista roja que sólo tiene registrada 83  especies.

Lobo mexicano en Zoológico de Guadalajara. Foto: A. Balderas

La conservación y protección de los mamíferos se torna difícil por la falta de información adecuada acerca de la distribución geográfica y por el desconocimiento del tamaño poblacional actual, sin embargo varias especies tienen programas de recuperación como el Berrendo peninsular (Antilocapra americana) o el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) considerado extinto en estado natural.

Sobre mastofauna extinta en México son 13 especies de las que se tiene conocimiento: varios roedores de islas y peninsulares, que se atribuyen a depredadores exóticos como gatos que han sido introducidos a las islas, la foca monje del caribe (Monachus tropicalis) y el oso gris (Ursus arctos). Algunas especies que se habían visto amenazadas o cercanas a la extinción, como la nutria marina o la nutria de río, se tiene registro de poblaciones que han recolonizado tierras mexicanas, e incluso se creía extinto el Bisonte y ya se tiene registro de una población en el norte del país.

 

Síguenos en facebook y twitter @verdexmi

Con información de:

Ceballos, G., J. Arroyo-Cabrales & R.A. Medellín. 2002. Mamíferos de México, p. 378-413. In G. Ceballos y J.A. Simonetti (eds.). Diversidad y conservación de los mamíferos Neotropicales. CONABIO-UNAM, México, D.F., México.

Armela, M., Yáñez, M., 2011., Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción. Revista Digital Unviersitaria, Vol 12 No. 1. en: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf

 

:, , ,

1 comentario para esta entrada

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda