Recomendaciones para esta temporada de incendios forestales

Por publicado el 27 abril, 2012, bajo la(s) categoría(s) Áreas Naturales, Conservación, Contaminación, Fauna, Flora

México, D. F., 27 de abril de 2012.

 

 

  • La cultura de prevención es fundamental para evitar incendios forestales.
  • El Cambio Climático, elemento adicional en el surgimiento de los incendios forestales.

Debido al inicio de la temporada de incendios forestales en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhorta a la población en general a considerar, como alta prioridad la prevención de incendios forestales, los cuales acarrean grandes problemas ambientales para el país.

En este sentido, la CONANP exhorta a cuidar los ecosistemas nacionales y su biodiversidad pues ésta labor no la puede hacer exclusivamente la autoridad ambiental, es necesaria la participación ciudadana la cual debe involucrarse no solamente en la prevención, sino también deberá estar consciente de los servicios ambientales que prestan las Áreas Naturales Protegidas  mediante la educación ambiental, elemento fundamental para la conservación de la Naturaleza.

Entre los múltiples beneficios que proporcionan las ANP, destacan la captura y el almacenamiento de agua, la producción de alimentos, la captura de bióxido de carbono, la estabilidad climática, los paisajes naturales y el mantenimiento de suelos.

Dentro de los elementos a destacar para fortalecer una cultura de prevención de incendios forestales figuran el evitar la quema agrícola y de basura, las fogatas, arrojar colillas de cigarros, en caso de continuar con la quema agrícola, antes de hacerlo se sugiere solicitar apoyo de las autoridades ambientales como, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otras.

Estos no son los únicos elementos que inciden en el desarrollo de los incendios forestales, el Cambio Climático tiene una fuerte presencia en ello debido a que provoca una temperatura elevada, la precipitación, la humedad ambiental, el viento, los riesgos de ignición, las cargas de combustibles, la composición de las especies, la estructura de la vegetación y la humedad del suelo propician de igual manera este tipo de eventos.

Recomendaciones para cuando salgas al campo:

  • No dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
  • No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares, pueden convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
  • No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal.
  • Ser cuidadoso al utilizar automóvil en el campo, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

Finalmente, las comunidades humanas que habitan las ANP son de vital importancia, pues ellos son los primeros receptores de la información generada en el combate a los incendios y con ello se busca reducir  al máximo el uso negligente del fuego.

:, , ,

1 Trackback or Pingback de esta entrada

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda