Reptiles en México

Por publicado el 27 junio, 2012, bajo la(s) categoría(s) Conservación, Fauna, Reptiles

Reptiles del mundo. Foto: Wikimedia Commons

Los reptiles son un grupo de vertebrados que fácilmente reconocemos por su piel escamosa, seca, endurecida -también llamada queratinizada- y gruesa (a diferencia de los anfibios que tienen piel delgada, sin escamas y generalmente “mojada”). En algunas especies la piel se muda periódicamente, como en las serpientes. En este grupo se encuentran las lagartijas y serpientes, cocodrilos y tortugas, además otro grupo que son las Tuátaras, reptiles endémicos de Nueva Zelanda. El total de especies conocidas de este grupo de vertebrados en México es alrededor de 800, que incluyen a las serpientes, culebras, cocodrilos, lagartos, iguanas, lagartijas y tortugas, por mencionar sólo algunos. México es, junto con Australia, uno de los países con mayor diversidad en reptiles. Australia tiene mas de 860 especies conocidas.

Algunos datos de la presencia de los reptiles en México: Hay 4 especies de cocodrilos y lagartos en México, de las 23 conocidas a nivel mundial; siete de las ocho tortugas marinas del mundo (recuerda que están en peligro de extinción) viven y anidan en México, y en el caso de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) es uno de sus principales sitios de anidamiento. Respecto a lo reptiles endémicos mexicanos, se tiene registro de casi 400 especies, imagínate: casi el 50% de la fauna de reptiles mexicana solo se encuentra aquí. Ya hemos mencionado a  la Tortuga de Bisagra  (Terrapene coahuila) que  se encuentra exclusivamente en Cuatro Ciénegas, Coahuila; las subespecies del monstruo de Gila y su pariente cercano el escorpión enchaquirado  (ambas especies del género Heloderma) que habitan zonas áridas y cálidas de nuestro país; un tipo de lagarto cornudo (Phrynosoma asio) que se le podía encontrar desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, hoy en día se encuentra en algunas peñas de Jalisco, Colima y Chiapas. También varias especies de víbora de cascabel son endémicas y se encuentran en peligro de extinción, ya que las poblaciones se han visto saqueadas para su comercio ilegal a herpetarios.

Podemos encontrar reptiles en todos los ecosistemas mexicanos y en todos los Estados de nuestro país, la mayor parte de los reptiles endémicos se encuentran en la Sierra Madre Occidental y en el Eje Neovolcánico Transversal.

Escorpión enchaquirado en Zoológico Louisville, Kentucky, EUA. Foto: Wikimedia Commons

El estado de conservación de los reptiles mexicanos  es precario, y la mayor parte de las especies se encuentra en algún nivel de amenaza, ya se por la explotación para carne (como a las iguanas), por su piel (cocodrilos y serpientes), o el uso de mascotas (tortugas, iguanas, lagartijas, monstruo de gila y varias serpientes) y el uso medicinal o mágico que se les atribuye (generalmente serpientes de cáscabel). Además varias especies están inscritas en los apéndices de CITES para regular o evitar su comercio, aun así, se siguen extrayendo a los animales silvestres de sus poblaciones para comercialización, como es el caso del Monstruo de Gila. En nuestro país tenemos varias leyes que contemplan la prohibición del comercio de reptiles y su extracción. Recientemente al Cocodrilo negro o moreleti se le sacó de la lista roja, gracias a un programa de manejo sustentable de muchos años y en coordinaciones de estancias gubernamentales y sobre todo civiles locales.

¡Evita comprar reptiles como mascotas!

Síguenos en twitter @verdexmi y en facebook.

Con información de:
Fanti,E.,  Relación de especies relevantes de reptiles de Jalisco, en: http://www.acude.udg.mx/jalisciencia/diagnostico/biotico/faurelrept.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/reptiles/reptiles.html

Si te interesa conocer una guía de campo de reptiles y anfibios de la costa de Jalisco, México, de Andrés García y Gerardo Ceballos, puedes revisarla aquí:

http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/eycfs/faunos/art/GCe/L1.pdf

Conoce mas del tráfico de reptiles en Chihuahua:

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/traffic/050202_ReptilesAnfibios.php

:, , , , , ,

1 comentario para esta entrada

1 Trackback or Pingback de esta entrada

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas de XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda